lunes, 15 de diciembre de 2014

Futbolandia o la Utopía de la FIFA


A mediados de la década pasada, un escándalo mayúsculo de corrupción tuvo lugar en la Serie A italiana; los protagonistas fueron 4 de los equipos más importantes del país: Juventus FC, AC Milán, Fiorentina, Lazio y, otro de menor prosapia, como la Reggina. 

Dichos equipos fueron acusados de conspirar para generar fraudes en los resultados de partidos de la Serie A, mediante sobornos y acomodos de árbitros favorecedores a los intereses propios de los clubes. Investigaciones judiciales, demostraron que había una red de directivos del más alto nivel involucrados en dichos actos de corrupción y las sanciones impuestas a los clubes terminaron la pérdida de puntos en el torneo y, en caso de la Juventus, perdió los títulos obtenidos en 2005 y 2006, el descenso a la serie B y la pérdida de 9 puntos. 



De los casos de corrupción recientes, no se puede dejar de mencionar la duda sobre la designación de las 2 sedes mundialistas: Rusia y Qatar. Se habla de la entrega de sobornos a cambio de votos para las designaciones, inclusive fue suspendido de su cargo Jack Wargner (Vicepresdiente de la Concacaf) y, el qatarí, Mohamed Bin Hamman (Presidente de la AFC). En una publicación del diario británico "The Sunday Times", se habla de que, éste último directivo, realizó pagos de 3.7 millones de euros a otros directivos del fútbol africano para la compra del mundial de Qatar.  Inclusive, se habla que en noviembre de 2010, Bin Hamman se habría reunido también con Michel Platini, Nicolás Sarkozy. Lo anterior, previo a la designación de la sede. 

Después de una investigación, la comisión de ética de la FIFA, determinó que no hubo irregularidades en los procesos de las candidaturas. El informe, debido a cuestiones de confidencialidad, no ha sido hecho público.  Es claro que para Sepp Blatter, Presidente de la FIFA, el fútbol es la única actividad del ser humano que se encuentra ajena de corrupción, a pesar de que constantemente se encuentra confrontada con la realidad.




El fútbol no deja de ser parte de un fenómeno social y, es un parte muy representativa de cada una de las diversas sociedades.  El llamado "rey" de los deportes, nos devela carácter psicosocial de cada uno de los distintos pueblos.  El fenómeno de la corrupción, no es una excepción, la forma en que se combate en cada país, es la forma en que se combaten aquellos fenómenos relacionados al fútbol.  Es decir, mientras en algunos países se "tapa" por todos los medios lo que sucede, en otros se busca más o menos combatirlo.

La cuestión en sí de que se ha convertido en una mafia, no es muy alejada. ¿Quienes se encuentran detrás de la reventa de boletos?, aunque parezca increíble: son los mismos clubes los que la promueven. Lo que sí es increíble es que, los dirigentes y el mundo del fútbol gocen de un especie de fuero, que les permite sólo responder ante las autoridades del fútbol.  Es evidente que en el mundo del fútbol se maneja gran cantidad de dinero e intereses y no es casualidad que autoridades gubernamentales se encuentren muy frecuentemente vinculadas al fútbol, finalmente es parte del pan y circo que se ofrece a la sociedad.

El tema de Italia y lo que sucedió con la Juventus, se ha visto frecuentemente en otras latitudes, basta con recordar lo del Olympique de Marsella, inclusive está documentado que figuras del fútbol francés como Didier Deschamps y Marcel Desailly estaban involucrados en doping, conocían del arreglo de partidos del club francés. Al descubrirse, el club perdió la categoría, su último título de liga y fue sancionado por un año en Europa para disputar competiciones.  

México, también es parte de la utopía de la FIFA, pues a pesar de estar prohibido por reglamento la multipropiedad de equipos, la FEMEXFUT cuenta con algunos dueños de más de un club. Televisa, fue dueña mucho tiempo de 3 equipos, 2 de los cuales solían ceder sus mejores jugadores al América en muchos préstamos gratuitos, para beneficiar evidentemente a dicho club. El apoyo de Televisa, ha resultado, sin duda, beneficioso para este club, puesto que ha recibido gran propaganda por parte de la televisión y, al ser también dueña de la Federación Mexicana de Fútbol, seguramente encontraríamos escándalos arbitrales del tamaño de lo que sucede en Europa.  




Otros casos no más honrosos son los del Pachuca y el Monterrey. Durante gran parte de la década pasada, el Grupo Pachuca era conocido por sus excelentes relaciones con los árbitros, mismos que asistían a invitaciones sociales con los directivos.  El caso del Club Monterrey fue de los privilegiados que, en plena quiebra de su dueño, fue rescatado por el programa de bancario conocido como FOBAPROA.   Todo, como sucede en muchas otras sociedades, se resuelve mediante un "pacto" de caballeros, en donde frecuentemente se preponderan los intereses de uno, básicamente, mientras se cometen serios agravios a los derechos laborales de los futbolistas. 

Por la cantidad de intereses que se maneja, la cantidad de dinero, no es casualidad que lo deportivo se vaya al segundo lugar.  Los casos documentados de corrupción involucran jugadores, árbitros, directivos, casas de apuestas, narcotráfico y lavado de dinero.  Inclusive se menciona que Pablo Escobar era patrocinador del Independiente de Medellín, las denuncias en el '83 también incluyeron a otros clubes vinculados, como el Nacional, Millonarios y Santa Fe. 
  
Aunque existimos muchos aficionados a este deporte, es menester decir que , sin duda alguna, muchas veces está manchado de la cabeza a los pies. Cuando se cuestiona a los jugadores, generalmente niegan que exista este tipo de mafias; sin embargo, muchos guardan silencio, no lo quieren ver o no se enteran de la gran cantidad de amaño de partidos que hay y  cómo sí se puede influir en un resultado.  Basta ver lo que pasó con Italia cuando organizó su mundial en 1934 o la "manita" que le dieron a los coreanos en el 2002. 



MERLEAU-PONTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario